Armenios en Venecia

08.04.2016 17:34

La relación de los armenios con Venecia viene de lejos, casi de los días de la formación de la ciudad cuando los lazos con Constantinopla eran estrechos. Tuvieron su propio barrio, después su propia iglesia y su isla donde se estableció una activa comunidad de monjes dedicada a los libros. Lord Byron fue un usuario ejemplar.

Los primeros contactos entre ambas comunidades se remontan al siglo VI. El exarca bizantino de Ravena, Narsete, y el obispo de Altinum, Isaaccio, eran de origen armenio. Posteriormente el reino de Cilicia facilitaría el comercio de los mercaderes venecianos en el Levante mediterráneo. A cambio la Serenísima, ya en el siglo XII, facilitó alojamiento a los armenios que acudían a la ciudad para hacer negocios, el mismo dogo Pietro Ziani les cedió un edificio alto con pequeñas ventanas y reforzado con vigas de hierro en el Canal di Ferali, en la parroquia de San Zulian y a dos pasos de San Marco

Con el tiempo las calles cercanas al sotoportego dei Armeni, calli Fiubera y San Zulian se convirtieron en una auténtica barriada armenia en la que se comerciaba con todo tipo de productos llegados del este, pistachos, pasteles y dolmades, los típicos rollos de hoja de parra rellenos. También era fácil encontrar un vaso de vino de malvasía u oghi, una especie de licor anisado que se bebía diluido en agua como se hace con el ouzo griego. Los armenios también han dado nombre a algunos lugares de la ciudad, junto a la plaza de Santa María Formosa desemboca una calle llamada Ruga Giuffa, donde está semioculto el Palacio Grimani, tiene un par de discretos restaurantes y un hotel, un simpático café y es atravesada por callejones sin salida que dan acceso a viviendas particulares. El nombre provendría de la antigua ciudad de Giulfa en la Armenia gobernada por Persia, lugar de origen de los armenios que se asentaron en ella, en la calle de la Coronna y en la Salizada Zorzi. Los de la Ruga Giuffa se dedicaron al comercio de seda, tejidos de algodón, lana y tintes que importaban de oriente. Una acomodada familia procedente de la nueva Giulfa, en Isfahan, los Sceriman o Seriman, se alojaron en la mansión de tres pisos que se halla junto a los jesuitas de Cannaregio, es el Palazzo Sceriman ai Gesuiti y da al Rio dei Sartori.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotografías

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book