El último faro de Roma

22.08.2013 19:35

Desde el mirador hay una excelente panorámica. Hacia abajo la hierba, siempre verde, queda a 68 metros y, sobre esta una gran rosa de los vientos ubica la situación. El mar choca contra las rocas más abajo, a 106 metros. Hacia oriente y al fondo se divisan Cabo Prioriño y la entrada a la ría de Ferrol. Más próximas, las bocas de las rías de Betanzos y de A Coruña y, casi a tocar, Punta Herminia. A poniente la ensenada de Orzón, la playa de Riazor y, al sur, la ciudad.

Según la leyenda, una escrita en el segundo libro del Leabhar Ghabhála Érenn, o Libro de las Conquistas, desde la torre construida por Breogan en la entonces recién fundada Brigantia también debería verse, si las condiciones climáticas lo permitían, una tierra verde. Una tierra verde llamada Erin, Eire o Irlanda, la que vislumbró Ith, hijo de Breogan, nieto de Gaedel Glas y de la egipcia Scotta. Ith navegó hacia ella para conquistarla y allí fue asesinado. Los hijos de su sobrino Mil, en venganza, someterían la isla verde. O, dicho de otro modo: los irlandeses son descendientes de Galicia, luego el irish stew sería una variante del caldo gallego.

Otra leyenda, recogida tanto por Alfonso X El Sabio en la Crónica General, como por el cardenal del Hoyo, en 1608, menciona que Gerión, el tirano rey de Brigantium, fue vencido por Hércules, quién sobre su tumba levantó un torreón que coronó con una antorcha.

Más próximo a la realidad está el hecho de que la hoy llamada Torre de Hércules fue construida por los romanos a finales del primer siglo de nuestra era, entre la época de Nerón y la de Vespasiano, para guiar la navegación hasta el puerto de Brigantium, convirtiéndose, con el paso de los siglos, en el faro en activo más antiguo del mundo y uno de los mejor conservados de la Roma Imperial. Al pie del torreón se encontró una piedra de sillería con la inscripción latina: MARTIAVG.SACR.G. SEVIUSLVPVSARCHTECTVSA ENSIS LVSITANVS EX VO, ( Consagrado a Marte Augusto, Cayo Servio Lupo arquitecto de Aeminium en Lusitania, de acuerdo con su juramento), por lo que se cree que podría corresponder al constructor del faro.

Leer más en edición impresa o Ebook

© J.L.Nicolas