La Pequeña Venecia Londinense

02.06.2015 13:14

Al sur del barrio londinense de Maida Vale se extiende una zona residencial bañada por las aguas de un canal. Para el visitante es un agradable paseo que lleva a través de viviendas flotantes, la gran zona verde de Regent’s Park y el zoo hasta la esclusa de Camden, o viceversa. En realidad recuerda más a los canales de Ámsterdam, pero, parece ser que fue el poeta Robert Browning quien pensó más bien en la ciudad véneta al acuñar el término Little Venice.

En los siglos XVIII y XIX, mucho antes de la eclosión del transporte por carretera y aun en los inicios del ferrocarril, el envío de mercancías era más eficiente, rápido y fiable sobre el agua. Para reducir largos desplazamientos navales en territorio propio Inglaterra creó en treinta y cinco años una red de canales internos que facilitaron enormemente esos trasvases de bienes.

El Grand Union Canal entre Birmingham y Brentford, alcanzó 461 quilómetros de recorrido. Uno de sus ramales, el Grand Junction, llegó a Londres en 1801, acabando en Paddington Basin. El primero de agosto de 1820 se inauguró el trazado de un nuevo canal de casi catorce quilómetros que uniría tras el paso por doce esclusas, esta prolongación de Paddington hasta los muelles del Támesis en Limehouse Basin. Es Regent’s Canal, ideado por el empresario Thomas Homer y diseñado y construido por el arquitecto John Nash, quien tuvo que resolver con un túnel de 251 metros de longitud el paso bajo Maida Hill. Las barcazas eran remolcadas por caballos desde un camino que resigue todo el recorrido del canal y que hoy se ha convertido en vía de paseo. Diversas compañías explotaban el transporte de mercancías por el canal, la Thomas Pickford Limited of City Road Basin llegó a disponer de ciento veinte botes más los caballos necesarios para efectuar el tiro de las naves.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos