La Vía Nova

05.08.2014 09:44

Como Bob Dylan en los años sesenta Cayo Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo pensó probablemente  que los tiempos están cambiando, al ver acabada la nueva calzada que tuvo el honor de inaugurar y que ya unía Bracara Augusta con Asturica Augusta, en el extremo del Imperio. Vespasiano, el Emperador, había ordenado su construcción para facilitar el transporte del oro de las minas de la Gallaecia y para reducir, notablemente, las distancias entre las ciudades más importantes de la región. La obra la verían acabada sus hijos Tito y Domiciano.

Ahora para llegar de una urbe a la otra ya no era necesario invertir días enteros recorriendo las doscientas quince millas que las separan. Un ligero cisium de un solo axis bien calibrado, finas llantas pulidas manualmente y tirado por dos jóvenes caballos, no sufrirá el mismo castigo sobre la nueva calzada y no invertirá más de tres jornadas en completarla. El trayecto era el más corto de los existentes hasta el momento y estaba perfectamente señalizado cada mil pasos, es decir cada milla romana en las que los miliarium, pétreos mojones, indican las distancias y dan noticias sobre los artífices y modificaciones de la vía. A intervalos razonables para una jornada de andadura, una mansio y sus tabernae permitían pernoctar, restaurarse y refrescar las caballerías.

Habían quedado atrás los tiempos oscuros, de estúpida y supersticiosa credulidad, en los que los legionarios se negaban a atravesar el rio Limia en la convicción que era en realidad el Lethæus, aquel que, al contrario que el Mnemósine, sustraía los recuerdos y abandonaba la memoria, innecesaria en el país de los difuntos. La imaginería lo situaba en este extremo del Imperio, al oeste de la Hispania Citerior, cerca del brumoso Finisterrae. Supercherías que ya el Praetor Décimo Junio Bruto se encargó de desacreditar cuando llamó a sus soldados por su nombre, uno a uno, desde la otra orilla del rio, una vez el mismo hubo vadeado el cauce.

Leer más en edición impresa o Ebook

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos