Serendipity

25.02.2013 18:26
f. Serendip, un antiguo nombre de Sri Lanka +-dad. Un término acuñado por Horace Walpole, quien dice (Carta  a Mann, 28 de enero 1754), que lo había formado sobre el título del cuento de hadas 'Los tres príncipes de Serendip ", los héroes de que` siempre estaban haciendo descubrimientos , por accidentes y sagacidad, de cosas que no estaban  buscando'.

La facultad de hacer descubrimientos felices e inesperados por accidente. Además, el hecho o una instancia de un descubrimiento. Anteriormente rara, esta palabra y sus derivados han tenido amplia aceptación en el siglo 20 (del Diccionario de Inglés de Oxford)

Serendipity puede ser traducido como un accidente agradable, o una placentera sorpresa. Es un término robado del árabe sarandib que a su vez proviene del sanscrito suvarnadweepa, que significa isla dorada. Sarandib es como conocían los musulmanes la antigua Ceilán y así consta en la fábula de hadas persa Hasht Bihist, Ocho Paraísos, escrita por Amir Kushrau en 1302 y que sería traducida al italiano por Christoforo Armeno y publicado en Venecia por Michele Tramezzino en 1557 con el título Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo. En ella se relata como un rey oriental se esfuerza en dar una buena educación a sus tres hijos, para ello les manda partir de viaje, en el que diversas aventuras en las que encadenaran sus dotes de observación más algunas coincidencias afortunadas facilitaran un desenlace airoso.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas