Un Palacio junto al Río

18.11.2016 17:33

Cuando el rey de Siam Phrabat Somdet Phra, también conocido como Rama I el Grande, decidió trasladar la capital del reino desde Thonburi hasta la vecina Krung Thep, debió pensar en una residencia que no desmereciera la del Rey Sol en Versalles. Mandó construir junto al rio Chao Phraya el Gran Palacio Real de Bangkok, Phra Borom Maha Ratcha Wang.

Había pasado poco más de un siglo de la famosa visita de Kosa Pan, embajador del rey Somdet Phra Narai el Grande, para entrevistarse con el rey francés Luis XIV en Versalles en septiembre de 1686. La visita dejó huella en Brest, puerto de llegada, tanta que cambiaron el nombre de la calle principal por  el de rue de Siam.

El gran complejo palaciego de Bangkok se empezó a edificar en 1782 y sirvió de residencia real hasta mediados del siglo XX. Está rodeado de una cerca de casi dos quilómetros de longitud y protegido por un canal. Diecisiete fuertes de pequeñas dimensiones reforzaban el perímetro al que se accedía por doce puertas. A lo largo del tiempo en que ha sido ocupado se fueron añadiendo nuevos edificios y se han hecho reconstrucciones. En el interior del recinto, además de las dependencias reales, de la corte y del gobierno, grandes patios y extensos jardines se alternan con pabellones abiertos repartidos en cuatro grandes secciones separadas entre sí por muros y puertas.  En el área central, la mayor de las cuatro, se concentran los edificios relacionados con el ejercicio del poder real, los salones del trono donde se celebraron las coronaciones de los monarcas tailandeses, a los que se accedía por la puerta de Thevaphibal, celada por guardianes chinos de piedra. El trono dorado, donde se concedían audiencias reales, está cubierto por una prolongada cúpula que representa el Monte Meru, centro de la cosmogonía budista e hinduista. Está decorado con representaciones del dios Garuda. En la zona interior, Kang Nai, están los jardines Silawai, donde las jóvenes damas de la corte jugaban a cricket a principios del siglo pasado. Este recinto estaba dedicado exclusivamente a la residencia del rey y su harén de reinas y consortes.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotografías