De gacelas y camellos

23.11.2012 09:51

Mahdi Benabderramane es largo. Muy largo. Si a eso le sumamos los once metros de chèche, de turbante, es más largo que un día sin pan. Alguna vez paseó, en busca de té, su té, un Gunpowder originario de Zhejiang, por las calles del barrio de Gracia, en Barcelona. Cuando vestía con americana y corbata no pasaba nada. Cuando decidía enfundarse la gandhura, la túnica azul y el chèche, era simplemente espectacular y no podía evitar las miradas del resto de transeúntes. Un tuareg disfrazado de tuareg en el centro de la ciudad.

Tenía una particular obsesión por este tipo de té, el mismo que consumía habitualmente en el sur de Argelia, en su hogar. En mi casa, mantenía sus costumbres, lo primero que hizo en su primera visita fue preguntar por donde sale el sol. Hay que averiguar hacia donde queda La Meca. Lo segundo comprar ingredientes para elaborar un cuscús halal, para mi desencanto. No soy vegetariano aunque aprecie sus cuscús. Tercero poner a hervir la tetera e iniciar la ceremonia del té. Lo de la ceremonia es literal, se pasa la infusión de un vaso a otro una vez y otra vez mas. El objetivo es que en el trasiego se genere espuma al tiempo que se va enfriando. Contra más espuma se obtiene mejor y mas apreciado es el resultado. El ritual se repite tres veces. Si hay que rechazar alguno es preferible que sean los primeros, que son los mejores, so riesgo de parecer un maleducado irreductible. El primer té apenas tiene azúcar, es amargo como la vida. El segundo, sensiblemente más dulce, es fuerte como el amor. Se continua añadiendo azúcar y en la tercera ronda, que es para mi gusto, exageradamente dulce, como la muerte. 

Mahdi siempre ha circulado solo a pie por Barcelona, jamás ha pedido un mapa, ni una indicación. Jamás me he molestado en preguntarle el porqué a alguien que vive y circula entre el Tassili Aggahar y el Tassili N’Ajjer, en un desierto más grande que la península entera. Siempre llegó a casa a la hora del té.

Leer más en edición impresa o e-Book

 

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos