Augsburgo, la Ciudad Libre

23.02.2015 19:41

Augsburgo, delata en su nombre su origen romano, fue Augusta Vindelicorum en la provincia de Retia, fundada en el año 15 de nuestra era por Druso  y Tiberio por orden del emperador Augusto. Fue ciudad libre imperial vinculada al Sacro Imperio durante quinientos años. Es la tercera ciudad más antigua de la moderna Alemania tras Neuss y Trier y también es la tercera ciudad más poblada de Baviera tras Múnich y Núremberg.

Aquí el cisma religioso protagonizado por Martin Lutero se concretó en las Confessio Augustana, primera exposición oficial de los principios del protestantismo religioso y del mayor cisma del cristianismo, presentado por escrito por la Dieta de la ciudad al emperador del Sacro Imperio, por entonces 25 de junio de 1530, Carlos I de España. Pero al margen de cuestiones religiosas y en relación a cuestiones crematísticas, Augsburgo, durante el periodo que permaneció como ciudad libre creció al amparo de los negocios relacionados con las dos familias más poderosas, los Fugger y los Welser, quienes tenían intereses en la banca, la minería y el comercio sobre los que  ejercían un monopolio casi absoluto. Sus vínculos llegaban hasta la República de Venecia y al Vaticano. Como en su admirada Florencia la prosperidad atrajo a artistas a la búsqueda de mecenas. Aquí nació y trabajó la familia de pintores Holbein, Hans el Viejo y Sigismund en la primera generación y Hans el Joven y Ambrosius en la siguiente. Este último, nacido en la ciudad en 1494, no escapó a la vena creativa familiar. Este realizó en 1518 la xilografía para la edición de la Utopía de Tomás Moro, donde se muestra la cartografía hipotética de la isla con la ciudad de Amaurotis y la boca del rio Anydrus. Al pie de la ilustración un narrador, Raphael Hythlodaeus, que en griego no significa otra cosa que portavoz del sinsentido, conversa con otro personaje mientras señala la isla. La xilografía original se conserva en la British Library de Londres.   

En el epicentro la Rathausplatz acoge al ayuntamiento renacentista, diseñado y construido en 1624 por el Stadtbaumeister, maestro arquitecto, Elias Holl. En la parte superior de su fachada, entre las dos torres hexagonales, exhibe el Reichsadler, el blasón con el águila imperial del Sacro Imperio Romano. En la misma plaza se levanta la Perlachturm, una esbelta torre de setenta metros de altura que originalmente fue construida como torre de vigía, hoy forma parte del consistorio junto a la Peterskirche. La calle que cruza la plaza es la Maximilianstraße, cruza la plaza y casi todo el casco antiguo desde la catedral de Santa María, aquí llamada Marie Dom o Hoher Dom, hasta la iglesia de San Ulrich pasando por la Merkurbrunnen, la fuente de Mercurio y la fuente de Hércules, obra de Adrian de Vries, ambas monumentales.

Al sur de Augsburgo, ya al pie de los Alpes, Garmisch Partenkirschen es una localidad famosa por sus pistas de esquí que cada Año Nuevo transmitían su célebre concurso de saltos. A principios de junio es difícil reconocer entre el esplendor de la hierba las blancas laderas televisivas.

© J.L.Nicolas

Leer más en edición impresa o Ebook

Ver más fotos