La Teta de Julieta

28.08.2015 10:56

Verona fue una importante urbe romana envuelta en las aguas del rio Adigio; en la Edad Media se unió a la Liga Lombarda y las sucesivas señorías que la dirigieron la convirtieron en una prospera ciudad comercial que lo siguió siendo cuando se incorporó a la República de Venecia. Sin embargo es fundamentalmente conocida por la triste historia de dos infortunados amantes.

A pesar de que probablemente jamás existieran más que en la pluma y la imaginación de un bardo inglés. La historia del ancestral odio de Capuletos y Montescos pudo estar inspirada en la animadversión de los partidos Güelfo y Gibelino en la Italia del siglo XII, pero el imaginario universal ha querido encontrar referencias tangibles y para ello ha empleado la expulsión en el siglo XIV de un joven Montague, exiliado a Mantua por orden del gobernador Bartolomeo Della Scala, o se identifica a los Capuletos con la aristocrática familia Del Cappelo o Cappeletti.

La historia procede de obras clásicas de Jenofonte y de Ovidio que trataron el tema amoroso de una manera trágica. En 1476 Masuccio Salernitano incluyó en su obra Il Novellino un relato de amores sin final feliz que acaecía en Siena: Mariotto e Giannozza. Medio siglo más tarde el escritor de Vicenza Luigi da Porto traslada los hechos a Verona en la Historia novellamente ritrovata di due nobili amanti con la loro pietosa morte intervenuta già al tempo di Bartolomeo Della Scala. El prolífico escritor italiano Mateo Bandello haría su propia versión en 1554. Traducido al francés en 1559 por Pierre Boaistuau e incluido en las Histoires tragiques extraites des Ouvres de Bandel, sería trasladado al inglés en 1562 por Arthur Brooke titulándola The Tragical History of Romeus and Juliet. El bardo de Stradford upon Avon, William Shakespeare tomaría prestadas las diversas versiones a las que añadiría algunos personajes transformando la historia en la exitosa, en 1597, The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet.

Verona aceptó de buen grado el protagonismo otorgado por los amantes. Se conoció el domicilio de Julieta, una mansión del siglo XIII de ladrillo con una entrada gótica que da a unas antiguas caballerizas en el número 23 de la Via del Cappello, en las cercanías de la Piazza delle Erbe. La mansión fue reformada en el siglo XVIII, en 1936 se añadió el imprescindible balcón en el que la pareja se juró amor eterno.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

 © J.L.Nicolas

 

Ver más fotos

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book