Piedras de Menorca

02.12.2016 10:39

La prehistoria menorquina se escribió con piedras, bloques de mediano tamaño que se alinearon formando construcciones funerarias en forma de nave invertida y piedras ciclópeas que sostienen a otras en unos singulares conjuntos megalíticos únicos en el mundo. Todas ellas conforman la que se ha llamado cultura talayótica de las Baleares.

El nombre viene de talaiot, atalaya, por las construcciones en forma de torre de observación generalmente cónicas que existen por toda la isla y da nombre al periodo que abarca la edad del bronce y del hierro, particularmente rico arquitectónicamente en estructuras funerarias o de culto y defensivas. Hay unos mil quinientos yacimientos en los que se han censado doscientos sesenta talayots, veinticinco taules, sesenta y cuatro navetas y seiscientos noventa y un hallazgos diversos. La mayoría de ellos se sitúa en la zona meridional de la isla y la razón se debe probablemente a la proximidad de las canteras de piedra calcárea.

Los talayots más antiguos se datan sobre el 2000 AC, se construían con piedras colocadas en seco, sin argamasa que las uniera y la función debía ser generalmente de vigilancia y defensa de las comunidades que habitaban el entorno. La mayoría eran macizos aunque se han descubierto pequeños espacios interiores en algunos de ellos. Las taules son estructuras en forma de herradura en el centro de las cuales se combinan dos grandes bloques de piedra, una gran columna que sostiene un capitel de proporciones casi similares, confiriéndole el aspecto de una gran letra T. Seguramente tenían alguna desconocida función religiosa y posiblemente soportaran una estructura más ligera de madera o tela. Las navetas deben su nombre a la forma de la construcción que recuerda la de una nave invertida, en ellas se han hallado restos de múltiples inhumaciones. Talayots i taules no eran estructuras aisladas sino que estaban integradas en poblados habitados y generalmente rodeados por una muralla.

Leer más en edición impresa o e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotografías