Capitales Cingalesas

20.01.2013 12:47
La mujer entra con parsimonia en el viejo templo, agacha la cabeza respetuosamente ante la estatua del Bodhisattva, deposita algunas flores ante la imagen y prende unas delgadas barras de incienso que humean de inmediato soltando las características fragancias del sándalo. Otros fieles la siguen y repiten lenta y ceremoniosamente los mismos gestos. Probablemente estos no hayan cambiado durante los últimos dos milenios. Lo que sí ha cambiado es el propio templo, apenas una ruina en una antigua ciudad abandonada hace cientos de años en la que aun se conserva el culto en los templos y las campañas de excavaciones y restauración.

Anuradhapura sería un escenario adecuado para las andanzas de Lara Croft, y es probable que se hayan inspirado en espacios de esta ciudad para ambientar las aventuras cibernéticas de la heroína del píxel en Tomb Raider. Los magníficos estanques y sistemas de irrigación aun hoy en día abastecen de agua dulce a miles de habitantes que viven y cultivan los campos alrededor de las antiguas capitales cingalesas.

Anuradhapura fue fundada cuatro siglos antes de Cristo por el rey Pandukabhaya quien hizo de ella la capital de su reino. Y lo fue hasta el siglo XI. En el siglo I la ciudad ya era conocida en occidente por griegos y romanos. Figuraba en el mapa de Ptolomeo con el nombre de Anurogrammon, en la isla de Taprobane. Los años dorados de la gran ciudad cingalesa coinciden con la llegada del budismo a la isla durante el tercer siglo antes de Cristo, bajo los reinados del gran emperador Ashoka y de su hijo Mahinda en el sur de India, mientras en la isla gobernaba el rey Devanampiya Tissa.

El viajero chino Fa Hian la visitó en el siglo sexto. Y de ella decía: ...hay muchos notables y mercaderes. Las casas son grandes y hermosas, y, las calles llanas y regulares. En todas las encrucijadas hay salas de predicación...y en ellas se congregan para escuchar la Doctrina monjes y devotos. El explorador británico Samuel White Baker dedujo en el siglo XIX que millones de personas debieron, entonces, haber atravesado las puertas de una ciudad al lado de la cual nuestro moderno Londres era comparativamente un villorrio.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos