El Gran Canal

04.08.2017 09:37

Los pasajeros, tras haber seleccionado el apeadero adecuado en Piazzale Roma, abordan con la precaución indispensable la pasarela que lleva al vaporetto. De allí parte la línea 1, la que recorre sin prisas el escaparate de todas las vanidades que crecieron sobre el reflejo de las aguas de la gran avenida acuática que serpentea entre los barrios venecianos.  

Antes de que emergieran los palacios no era más que una de las vías de navegación más seguras de la laguna, por cuanto era una de las mayores con una amplitud que oscila entre los treinta y los setenta metros y una profundidad de cinco. Cuando los habitantes de Torcello y Malamocco decidieron mudarse escogieron las islas que la rodeaban y establecieron un primer asentamiento en la zona que llamaron Rivo Alto. En la república marítima las acomodadas familias enriquecidas por el comercio optaron por ostentar su bienestar en las fachadas que daban a la gran arteria veneciana. De hecho las entradas principales de estas mansiones son las que dan al agua y no los accesos de calles laterales o posteriores.

El vaporetto que ha partido de Piazzale Roma deja atrás la parte menos noble de esta avenida marítima, allí donde está el único vinculo que la une a tierra firme, el Ponte della Libertà, por donde también circulan los trenes que llegaran a la Ferrovia, a la estación de Santa Lucia. Hay tres pasos peatonales que cruzan el Gran Canal aunque en realidad son siete los puentes. Tres de ellos tienen su origen en el Ponte della Libertà, los dos primeros dirigen el tráfico rodado hacia, y desde, el Piazzale Roma, el tercero lleva a los ferrocarriles de mercancías hacia Tronchetto, el puerto. Existe, desde 2008 un cuarto paso peatonal, una cara, pretenciosa y polémica pasarela resbaladiza que une la estación de autobuses con la ferroviaria y que incluso apareció en el programa de televisión de Discovery Max titulado Grandes fracasos de la ingeniería.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotografías

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book