La Capital del Mundo

09.02.2015 19:14

Según la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo 754 años antes de nuestra era. Criados por una loba establecerían entre siete colinas la que llegaría a ser Caput Mundi, la capital del mundo.

Roma empezó a convertirse en ciudad sobre el siglo VII AC cuando la dinastía etrusca de los Tarquinos desecó el valle entre las colinas Palatina y Capitolina, construyó un templo dedicado a Júpiter sobre esta última y una primitiva muralla con una fosa para proteger a la población. La dinastía etrusca desapareció dos siglos más tarde sustituida por la República y la expansión de los territorios controlados por Roma en la península itálica.

En tiempos de Julio César ya estaba consolidado el Foro Romano y el Circus Maximus. Hoy el foro, o mejor los foros ya que se fueron ampliando y añadiendo construcciones adjuntas a la gloria de los emperadores, se percibe en toda su extensión desde la ladera del monte Capitolino. A la izquierda el tráfico circula incansablemente en ambos sentidos de la Via di Fori Imperiali, como si se tratara de una nueva y moderna Via Sacra, eje de los foros. Esta sigue discurriendo paralela a su derecha, tal como se aprecia desde la colina. Casi en primer término se alza el Templo de Saturno. Aquí se custodiaba el tesoro de la República: trece toneladas de oro, ciento catorce de plata y treinta millones de monedas. De él quedan ocho columnas que aún sustentan el friso. Prácticamente a su lado el Arco de Septimio Severo conmemora sus victorias contra los Partos en Mesopotamia y Arabia. Fue erigido en el año 203.

La Via Sacra acaba su recorrido ante el Templo de Saturno, pero poco antes pasa ante la columna de Foca, el emperador bizantino. Este fue uno de los últimos monumentos añadidos al foro. Esto ocurría en el año 608. Enfrente está lo que queda de la Basílica Iulia, iniciada en tiempos de César y acabada por Augusto, entonces sede del derecho civil cuya justicia se impartía en sus cuatro tribunales. Pasada la basílica se levantan los templos de Castor y Pólux y el Templo de Vesta. Este era circular, su cubierta sostenida por veinte columnas y estaba dedicado al culto de las Vírgenes Vestales quienes mantenían encendida una llama sagrada. Enfrente esta el Ara de César, donde fue incinerado tras ser asesinado. A pocos metros estaba la casa de las Vírgenes Vestales y el Templo de Antonino y Faustina, que se convirtió en atrio de la iglesia de San Lorenzo in Miranda. A su lado el Templo de Rómulo conserva sus puertas de bronce originales. Este también fue transformado en iglesia, la de los Santos Cosme y Damián. A continuación, de la Basílica de Constantino y Majencio quedan tres grandes bóvedas del que fuera el mayor edificio de los foros.

La Via Sacra acaba, en esta parte del foro, en el Arco de Tito, hecho construir en el año 81 por su hermano el emperador Domiciano para recordar la victoria sobre los judíos. En el arco está esculpido el botín que se obtuvo en Jerusalén. Nuevos foros ampliaron al ya antiguo Foro Romano y al de César. Al norte Trajano mandó a su arquitecto Apolodoro de Damasco la construcción de un gran complejo de mercados que albergó más de ciento cincuenta comercios y a las oficinas encargadas de la distribución del trigo. A poca distancia el mismo emperador hizo erigir una gran columna para celebrar sus victoriosas campañas en Dacia. La columna alcanza cuarenta metros de altura y tiene esculpido un friso espiral ascendente que narra el desarrollo de los acontecimientos. La estatua del emperador que estaba en lo alto fue sustituida en 1587 por otra de San Pedro. Al sur, donde hoy se abre la piazza della Bocca della Verità, se hallaba el Foro Boario, básicamente dedicado al mercado de reses. Aquí han quedado algunas construcciones en un estado de conservación excepcional: el Arco de Jano, el templo de Portuno y el circular Templo de Hércules, que recuerda la estructura de aquel de Vesta.

Al noroeste de los Foros, junto al Largo di Torre Argentina, se descubrió en los años veinte del siglo pasado un amplio espacio en el que habrían existido cuatro templos de la época republicana. Una plataforma ha sido identificada como parte de la Curia de Pompeyo, donde se reunía el Senado y donde fue asesinado Julio César.

 

 

© J.L.Nicolas

Leer más en edición impresa o Ebook

 

Ver más fotos