La Isla de la Calma

25.08.2017 19:16

Se precisa de una cierta voluntad para llegar hasta ella. No hay aeropuerto, por tanto la única vía es la marítima que la enlaza con el Puerto de Ibiza. Sus dimensiones han limitado forzosamente la capacidad de absorber visitantes, hecho que la ha apartado ligeramente del turismo de masas. Formentera está aun relativamente aislada del resto de sus vecinas mayores y del resto del mundo.

La puerta de Formentera está en los Freus, los poco más de seis quilómetros que separan los estrechos que, uno tras otro, se suceden entre ambas islas y que a causa de los vientos y sus aguas turbulentas han sido pródigos en percances marítimos. Mientras el transbordador avanza recuerdan a las Rocas Erráticas de las que Circe advirtió a Ulises: unas rocas altísimas, contra las que se estrella el oleaje de la oscura Anfitrite. Los dioses felices las llaman Rocas Errantes. No se les acerca ningún ave, ni siquiera las temblorosas palomas que llevan ambrosía al padre Zeus; que, incluso de éstas, siempre arrebata alguna la lisa piedra.

El Freu Petit separa las rocas del Escull de Terra, la Seca de Sa Barqueta y En Caragoler de Ses Illes Negres y la isla de Es Penjats, su nombre alude a que antiguamente existió un patíbulo para advertir a los piratas, aunque una leyenda lo atribuye a siete reos condenados a muerte que fueron abandonados en el islote. Al carecer de verdugo el trabajo se encargó secretamente a uno de ellos a cambio de su vida. Dos días más tarde, cuando fueron a recoger los seis cadáveres y al traidor hallaron, con sorpresa, los cuerpos de los siete colgando de sus respectivas horcas. El paso principal, Es Freu Gros, está entre esta última y la Illa des Porcs. A pesar de ser el paso principal apenas alcanza una milla. El siguiente, el Freu del Far, está entre esta y la de Sa Torreta y S’Espalmador, que fue refugio de contrabando y donde hay algunos restos púnicos. Por último, y antes de llegar al puerto de La Savina, está el Pas de s’Espalmador que acaba en la Punta des Borronar, en la estrecha franja de terreno que forma al norte la isla de Formentera y donde están las playas de Ses Illetes y de Llevant.

Leer más en edición impresa o e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotografías