Las Célticas, Bajo la Bandera del Oro

22.12.2012 14:20

Caporetto

El 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia se había unido a los aliados occidentales de la Triple Entente declarando la guerra a las Potencias Centrales - el Imperio Austrohúngaro, Alemania, Bulgaria y el Imperio Otomano -. El curso del río Isonzo, en los Alpes Julianos, era la frontera entre Italia y Austria y la llave que debía dar a los italianos el acceso al Ducado de Estiria. Entre junio de 1915 y noviembre de 1917 doce batallas se sucedieron en la línea que conforma la trayectoria del río y que se transformó a lo largo de este en un frente estancado. Se conocieron como las Batallas del Isonzo. La undécima se saldo con una cierta ventaja italiana, que logró romper las líneas austrohúngaras y penetrar en el altiplano de Bainsizza. La duodécima y última con este nombre también se conoció como Batalla de Caporetto. En esta, Austro Hungría recibió el refuerzo de las tropas alemanas procedentes del frente ruso.

Caporetto, Kobarid en esloveno o Karfreit en alemán, es un pequeño y encantador pueblo enclavado en el Alto Valle del río Soča, Isonzo en italiano. Como se puede entrever por el desfile de nombres Caporetto-Kobarid-Karfreit ha sido y es zona fronteriza. Lo era completamente, y en el lado italiano, el 24 de octubre de 1917. Por lo menos hasta las dos de la madrugada, hora en que se inició la ofensiva de los ejércitos austro-húngaros de Borojević y Kosak y del alemán de Von Below. Cinco horas más tarde Caporetto ya no era italiana. A pesar de la resistencia del Regio Essercito, a las órdenes del comandante Luigi Cadorna, los italianos fueron completamente desbordados. Solamente en la primera jornada de combates sufrieron entre muertos y heridos, más de cuarenta mil bajas contra seis o siete mil de sus adversarios.

Tras dos semanas de caóticas retiradas, hasta el punto de que, en italiano, Caporetto se ha convertido en sinónimo de desastre, el frente se estabilizó en el curso del Piave, un centenar de quilómetros al sur y prácticamente a las puertas de Venecia. Desde que empezó la ofensiva hasta el 8 de noviembre los austrohúngaros habían hecho un cuarto de millón de prisioneros entre las tropas ítalas y habían capturado unas dosmil trescientas piezas de artillería. Ese mismo día Cadorna fue relevado del mando y sustituido por el jefe del Stato Maggiore Armando Diaz.

Tras el desastre los italianos fueron reforzando lentamente sus posiciones en el nuevo frente del Piave mientras el ejército alemán transfería la 5ª, 12ª y 26ª divisiones al frente occidental de la contienda europea, debilitando las líneas austrohúngaras en el frente italiano. En noviembre empezarían los contraataques que derivarían en la primera Batalla del Piave y en la recuperación de las posiciones italianas.

© J.L.Nicolas

Las Célticas, Bajo la Bandera del Oro, 1917; La Salute di Livenza, Santo Stino, Véneto 2010

Las Célticas, Bajo la Bandera del Oro, 1917; Passarella, San Donà di Piave, Véneto 2010

Las Célticas, Bajo la Bandera del Oro, 1917; Sette Casoni, Eraclea, Véneto 2010

 

Ver más fotos