Málaga

15.04.2014 10:28

Para Rafa y Paco

Málaga es dulce como sus vinos, sabrosa como su pescadito frito, que dicen se prepara con un rebozado distinto al del resto de Andalucía, más fino, como las exquisitas coquinas que se comen crudas. Málaga es esencia de antiguas culturas en el Mediterráneo de andaluz.

Esencias que en su casco antiguo, entre las alturas de Gibralfaro y la corriente del Guadalmedina recorre su arteria principal, la calle del Marqués de Larios, que se ha convertido en un agradable paseo en el corazón de la ciudad. Aquí se advierte una arquitectura que mezcla elementos modernistas y Art Déco, con fachadas de esquinas redondas que evitan las esquinas. Quizás sea un modo de impedir que se esconda el diablo. Larios se transforma al llegar a la plaza de la Constitución, a partir de allí se convierte en la calle Granada, la antigua calle Real llamada así porque por ella entraron los Reyes Católicos cuando tomaron la ciudad en 1487. La plaza de la Constitución había acogido las dependencias del ayuntamiento hasta el año1869, aunque finalmente en 1911 se instalara en el edificio neobarroco de la Casona del Parque. También se llamó plaza de las Cuatro Calles hasta que tras la promulgación de la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 se le adjudicó el nombre actual por primera vez. Antes de volver a esta denominación se llamó sucesivamente Libertad, República Federal, 14 de Abril y José Antonio Primo de Rivera.

Desde la última remodelación de 2003 toda la zona quedó libre de tráfico rodado. Se volvió a instalar la fuente de los genoveses en el extremo opuesto a la estrecha entrada del Pasaje de Chinitas, que ocupa el espacio donde estuvo el convento de las Agustinas Descalzas, y un teatrillo que cerró en 1937, el Café de Chinitas. Junto a la plaza aún están la Casa del Consulado y el Antiguo Colegio de los Jesuitas. Al final de la calle Granada se abre la plaza de la Merced con un obelisco en su centro y la Casa Natal de Picasso reconvertida en fundación.

Desde los muros de la fortaleza de Gibralfaro se tiene una idea aproximada de todo ello y de los nuevos barrios que han crecido alrededor del viejo núcleo en el que antes prosperaron fenicios, romanos, bizantinos y musulmanes.

© J.L.Nicolas

Leer más en edición impresa o Ebook

Ver más fotos