Un lugar llamado Alice

23.11.2012 11:44

El rostro de Masiko se reflejaba en el cristal de la ventana del autobús. Estaba sentada frente a mí. Adormecida, se había abandonado ante el cansino y monótono paisaje que quilómetro tras quilómetro se deslizaba del otro lado de la luna del Greyhound Pioneer. Verdes arbustos matizados por el propio vidrio que filtraba el color se alternaban con interminables hileras de enormes termiteras a uno y otro costado de la carretera. A través del reflejo de su cara cruzaban los largos y salvajes road-trains, largas combinaciones de cabinas tractoras con una hilera de tres y hasta cinco remolques adosados uno tras otro, que hacían apartarse incluso a los mismos autobuses hacia un arcén inexistente.

La última señalización que había visto indicaba cuarenta quilómetros hasta la población más cercana: Katherine. Para la siguiente, Alice Springs, faltaban mil seiscientos. Entre ambas, nada.

Miraba a Masiko. Y a su reflejo. A través de ella no transcurría la distancia. Dormía en una cerrada mirada inocente.

Había decidido hacer el trayecto entre Darwin y Alice en autobús. Quería apreciar las sutiles modificaciones del paisaje a lo largo de la ruta entre el norte y el mismo centro de Australia. Me apoyaba en el cristal escudriñando el horizonte. Mire una vez más a Masiko. También me dormí.

Desperté en un lugar llamado Alice, situado entre lo que los australianos llaman el Top End, o Down Under, entre la tierra de Arnhem, junto al mar de Arafura y el centro de la isla-continente: el Never-Never. Allí donde no hay nada, ni siquiera un desierto. Jeannie Gunn, recién casada se trasladó con su marido desde Melbourne a Homestead, en el Territorio del Norte, para hacerse cargo de una granja de ganado a finales del siglo XIX. Allí, en una región que ella definió con un superlativo más: behind the back of beyond, describió la zona y la vida en ella en un ensayo costumbrista en el que narra las relaciones con los aborígenes y la rutina cotidiana en la nada: We of the Never-Never. Hoy un clásico australiano.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

 

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos